Artículo original de: Diario de Asturias
Por Jaime Mayor oreja, edición de Pablo Álvarez

«España ha estado determinada por la violencia terrorista durante 50 años y ahora la mentira ha sustituido al crimen», manifestó ayer a este periódico el exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien el próximo martes presentará en Oviedo la plataforma «Neos». Esta iniciativa se autodefine como «una alternativa cultural basada en los fundamentos cristianos» y ha surgido «de la necesidad de hacer frente a la corriente social y política que impera en la actualidad y cuyo objetivo es destruir y sustituir el orden social basado en lo que es el germen de la civilización occidental». El encuentro tendrá lugar en la Sala de Cristal del Palacio de Congresos de Oviedo (edificio Calatrava), a las 19.30 horas. Contará con la participación de Mayor Oreja y de María San Gil (expresidenta del PP vasco), dos de los principales impulsores de Neos, junto a diversos representantes de la sociedad asturiana, entre ellos el catedrático de Derecho Civil Ramón Durán; el abogado y profesor Javier Junceda; o los psiquiatras Manuel Bousoño y Ángel García Prieto. El acto será moderado por la escritora y periodista Isabel San Sebastián.

El que fuera ministro entre 1996 y 2001 con el Gobierno de José María Aznar explica que el objetivo de Neos se centra en lograr «la movilización de una minoría creativa, unida y auténtica, impulsada por la fe». Sin embargo, «hay personas que pueden no compartir la misma fe, pero que comparten el diagnóstico de que estamos en una crisis de fundamentos, una falta referencias permanentes».

La plataforma desempeña su labor a través de seis grupos de trabajo que dan respuesta a cada uno de sus pilares: la vida; la verdad; la dignidad de la persona y la familia; la libertad; la nación española; y la reacción ante las amenazas globales.

A juicio de Mayor Oreja, en el momento actual de España, «todo obliga a la mentira, y el mejor ejemplo es que un señor como Puigdemont y unos proyectos como los de ETA y Esquerra Republicana de Cataluña son las piezas esenciales del Gobierno». En este contexto, Neos constituye «una batalla cultural, no política» que comparece en «un espacio en el que ha habido mucha falta de presencia de nuestras ideas».

A juicio del exministro, dar la batalla cultural es más que ganar elecciones: «No queremos entrar en el debate partidario. No estamos ante un problema de aritmética electoral; lo importante es saber cuál es la dirección, tener una brújula, porque hemos perdido el norte». Mayor Oreja añade que «tenemos dos guerras, una en el corazón de Europa y otra en el corazón de Tierra Santa, y eso refleja que estamos en un momento que destila decadencia y debilidad».

Loading...

NEOS se presenta en Valencia

24 de febrero de 2022

18:30h - Ateneo Mercantil de Valencia

Puedes seguirlo en directo en este enlace a partir de las 19:00h.

Si deseas asistir al evento, haz clic aquí:​