Artículo original de: Genethique
Adaptado por: Ana del Pino
El Gobierno británico acaba de publicar un estudio que compara diferentes estadísticas relativas a las complicaciones tras un aborto . Durante un período de cinco años, entre 2017 y 2021, la Oficina para la Mejora y las Disparidades en la Salud (OHID) comparó la tasa de complicaciones obtenida de las estadísticas anuales relacionadas con el aborto, que utiliza el sistema de notificación de abortos (ANS) en base a los datos proporcionados. por los profesionales, y la tasa proviene de las estadísticas de episodios hospitalarios (HES) durante el mismo período.
Los dos sistemas no comparten una definición común de lo que constituye una complicación posaborto. Además, existen diferencias en cómo se “codifican” estas complicaciones (ver IVG en Francia: en el centro de las cifras, el 3,1% de las “reintervenciones” ).
Diferencias significativas
Según datos de la ANS, la tasa media de complicaciones fue de 1,52 por cada 1.000 abortos durante el período 2017-2021. Sin embargo, utilizando datos de HES, la tasa de complicaciones aumenta a 4,06 durante el mismo período.
Además, cuando el análisis de los datos del HES incluye también los abortos “incompletos”, la tasa de complicaciones alcanza 18,16 por 1.000 abortos. Los datos de la ANS no tienen en cuenta estos casos. Sin embargo, “los abortos incompletos se caracterizan generalmente por complicaciones como hemorragias y dolores abdominales”, precisa el estudio gubernamental.
Complicaciones más frecuentes a medida que avanza el embarazo
Los datos revelan que la tasa de complicaciones aumenta con la edad de la mujer. Así, la tasa más baja corresponde a los menores de 20 años y la tasa más alta a los de 35 años y más. Por otro lado, la brecha entre las distintas estadísticas es más marcada en el caso de las mujeres jóvenes. Además, la tasa de complicaciones aumenta con la edad del embarazo, “independientemente del método de aborto”. Así, es de 0,4 por 1.000 abortos cuando el embarazo ha alcanzado entre 2 y 9 semanas, y aumenta a 23,8 más allá de las 20 semanas.
Los riesgos del aborto en casa
Además, los datos de ANS muestran que la tasa de complicaciones de los abortos con medicamentos realizados entre las semanas 10 y 12 de embarazo es 18 veces mayor que cuando el aborto se realiza entre las semanas 2 y 9.
En Inglaterra y Gales, los abortos con medicamentos están permitidos fuera de un “entorno clínico” durante un máximo de 10 semanas. De hecho, el 30 de marzo de 2022, el Parlamento votó a favor de modificar la ley de 1967 sobre el aborto para permitir a las mujeres tomar una o ambas pastillas en casa, tras una consulta telefónica o electrónica. En 2021, el 87% de los abortos fueron abortos con medicamentos y los abortos en los que ambos productos se tomaron en casa representaron el 52% del total de abortos.
Estadísticas para cuestionar
El Gobierno señala que es “menos probable que se registren complicaciones” cuando la mujer ingiere uno de los productos abortivos en casa. De hecho, entonces es “poco probable que la persona que completa el formulario HSA4 sepa si la mujer ha experimentado una complicación después de un aborto”.
Además de no tener en cuenta los abortos «incompletos», la ANS tampoco está obligada a registrar las complicaciones que se produzcan tras el alta hospitalaria o tras enviar al Ministerio de Salud y Seguridad Social (DHSC) el formulario destinado a identificarlas.