Madrid, 10 de marzo de 2024.- La Plataforma Sí a la Vida, integrada por más de 500 asociaciones a las que les une la defensa de la vida, desde su inicio a su fin natural, ha reunido a unas 35.000 persona en la Marcha por la Vida 2024 con la que se conmemora anualmente el Día Internacional de la Vida. Este día se celebra el 25 de marzo y este año por coincidir con Semana Santa se ha adelantado a este domingo 10 de marzo, a fin de facilitar la asistencia de las miles de personas de la sociedad civil, llegadas de todos los puntos de España, que han salido hoy a las calles de Madrid ha decir Sí a la Vida.
Como cada año, la Marcha Sí a la Vida, que es una iniciativa pacífica, constructiva, de unidad y constancia, ha transcurrido en un ambiente positivo y de compromiso. Alicia Latorre, coordinadora de la plataforma Sí a la Vida ha destacado: “Estamos contentos de que cada vez se unan más personas, especialmente jóvenes, bajo nuestro color verde esperanza y el lema Sí a la Vida. En esta celebración anual del Día de la Vida se ha tenido la oportunidad de conocer testimonios valientes y visibilizar que las organizaciones que conforman la Plataforma Sí a la Vida son iniciativas que trabajan a diario con esfuerzo para hacer bien a nuestra sociedad”.
Latorre ha dicho también: “Gracias a los más de 360 voluntarios que han participado hoy y que han trabajado durante los meses previos para que la Marcha Sí a la Vida haya sido posible un año más; y a todas las organizaciones que apoyan la vida y trabajan todos los días para acompañar y ayudar a las personas que lo necesitan. Así como ha todas las personas han asistido desde todos los puntos de España para apoyar la vida y que han organizado buses desde ciudades como Santander, Valencia, Cuenca, Salamanca, Zaragoza, Sevilla, Valladolid, Palencia, Pamplona, Vitoria, Burgos o Alicante.”
La Marcha ha recorrido el centro de Madrid seguida por miles de personas. La cabecera de la Marcha iba presidida por representantes de algunas de las organizaciones que integran la Plataforma Sí la Vida. Y delate de ellos guiando el recorrido iba un camión con música, organizado por Fundación CEU junto a Solidaria TV y que a ambientado la Marcha para destacar que, además de las reivindicaciones pertinentes entorno a la defensa de la vida de todas las personas desde su inicio a su fina natural, se trata de un día festivo y de celebración con el que se conmemora el Día Internacional de la Vida. De esta forma, en tono alegre se ha andado el centro de Madrid, desde la calle Serrano hasta el Paseo de Recoletos, donde se ubicaba el escenario donde se ha celebrado el acto Sí a la Vida, presentado por Marcel García y Leticia Salinero.
Sobre el escenario ha tenido lugar la lectura del Manifiesto Sí a la Vida y han ofrecido su testimonio Clara y Diego, padres del primer bebé operado a corazón parado en España. Ellos sufrieron muchas presiones para abortar, pero su firme sí a la vida ha supuesto un avance en la medicina española pionero y que ha abierto una gran puerta a la esperanza a muchas familias que reciben la noticia de diagnóstico como el de su bebé.
Asimismo, Paloma Zafrilla ha testimoniado la realidad que viven en su familia con su hermano mayor que nació con un 96% de discapacidad. La influencer ha señalado: «Durante toda mi vida todas las personas que han conocido mi situación me han mirado con cara de pena, y yo sólo puedo asegurar que no hay mayor calidad de vida que lo que hay en mi casa, la unión que hay en mi casa la hace Carlos. Por supuesto la discapacidad no es fácil, pero que la vida no sea fácil no la hace menos bonita y, en este caso, es todo lo contrario. Una vida no es menos vida según sus capacidades”.
Tras los testimonios se ha procedido al tradicional minuto de silencio y suelta de globos en recuerdo de los no nacidos y de la eutanasia. Durante este momento se ha podio escuchar el corazón de Gonzalo aún dentro del vientre de su madre la doctora Carolina Galocha a quien le ha realizado la ecografía la doctora María Lombarte, ambas médicos de la Clínica Fertilitas. La celebración ha culminado con un concierto a cargo del grupo Green Velvet para celebrar la vida.
Con motivo de la celebración también se ha realizado un sorteo a través del perfil de Instagram @Sialavidaes de un viaje valorado en 250 euros donado por PANGEA The Travel Store, cuyo ganador se dará a conocer en la noche de este domingo 10 de marzo. Asimismo, la Plataforma Sí a la Vida agradece la colaboración de Methos Media en la elaboración del video promocional de la Marcha Sí a la Vida 2024.
La Marcha y el acto han sido retransmitidos en streaming a través del canal de YouTube Sialavida25m y ha contado con traducción simultánea a lengua de signos gracias a la colaboración de la ONG Sordos Cristianos Católicos, que se ha ofrecido a colaborar de esta forma con la Marcha Sí a la Vida para la inclusión de las personas sordas.
La Plataforma Sí a la Vida recuerda y agradece la colaboración económica para hacer frente a los gastos que supone organizar esta gran Marcha por la vida. Para ello ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding, los donativos se pueden realizar en este enlace: https://gofund.me/b1e30915
También se puede donar a través de Bizum ONG: 00589 o por Transferencia: ES28 0081 7306 6900 0140 0041.Titular de la cuenta: Federación Española de Asociaciones Provida. Concepto: Sí a la Vida e indica qué persona o asociación hace el ingreso.
Sobre el Día Internacional de la Vida.
En el primer Congreso Internacional Provida, celebrado en Madrid en el 2003, tras una encuesta mundial contestada por más de 20.000 grupos y asociaciones de más de 20 países de Europa y América, se acordó por declarar el 25 de marzo el día Internacional de la Vida.
En 2011 acordaron que crear una plataforma con el nombre y lema Sí a la Vida, que cada año celebrara un acto público y unitario en torno al 25 de marzo, día Internacional de la Vida, con el color verde esperanza, para que todas las organizaciones lo celebraran y testimoniaran unidad y compromiso este día. Durante estos años se han ido adhiriendo diferentes asociaciones, nacionales e internacionales, de defensa de la vida desde su inicio a su fin natural.
Asociaciones Convocantes:
ABIMAD, ACdP, ADEVIDA, AEDOS, AESVIDA, ANDOC, AVIDARA, Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad, AYUVI, Asociación de Bioética de Madrid, Asociación Española de Farmacia social, Asociación Española de Farmacéuticos Católicos, Asociación Europea de Abogados de Familia, Asociación Española del Síndrome Klinefelter, ANDEVI, ADEVIDA, Asociación Universitaria APEX, AYUVI, Centro Jurídico Tomás Moro, CIDEVIDA, CIVICA, COFAPA, CONCAPA, CRIAME, Cristianos en Democracia, 40 días por la vida, Derecho a ser Madre, Deportistas por la vida y la familia, e-cristians, Educadores Contra el adoctrinamiento ECA, EUVITA, El Encinar de Mambré, Evangelium Vitae, Educación y Familias, Familia y Dignidad Humana, Familias para la acogida, FAPACE, Federación Española de Asociaciones Provida, Federación de Ampas de colegios católicos de Madrid, Fertilitas, Foro de la Familia, Foro cultura 21 Fundación Educatio Servanda, Fundación Enraizados, Fundación IUVE, Fundación Jérôme Lejeune, Fundación REDMADRE, Fundación Vida, Fundación + Futuro, Fundación Golfin, Fundación Villacisneros, Fundación +Vida, Grupo Provida, HO- Derecho a vivir, Hogares de Santa María, JCUM, Lands Care, One of Us, Medicina y vidas, NEOS, Profesionales por la Ética, Protección de la familia y la vida (APFYV), Proyecto Mater, Red Misión, RENAFER, REMAR, Rescatadores Juan Pablo II, RIOARRIBA, SOS Familia, Spei Mater, Valores y Sociedad, Voz Postaborto…
Manifiesto Sí a la Vida 2024
1. TODO ser humano tiene derecho a la vida y por ello proclamamos nuestro absoluto respeto y valoración de todos y cada uno, en cualquier momento de su existencia, desde la concepción hasta la muerte natural.
2. Rechazamos todas las leyes y prácticas que atentan contra la vida y la dignidad de las personas o contra la naturaleza humana, la familia o la igualdad entre seres humanos.
3. Defendemos que no hay personas que tengan menos valor por razón de su edad, salud o capacidades y que debe cambiar la mentalidad eugenésica y el abandono de quienes necesitan más atención y cuidado.
4. Es hora de desenmascarar las mentiras, los horrores, los negocios e ideologías que sustentan a la cultura de la muerte y asumir la responsabilidad de reparar, curar y hacer posible la cultura de la vida y el progreso verdadero.
5. Reclamamos que, por justicia, los avances médicos y los cuidados lleguen a todos sin excepción, nacidos y no nacidos y que cese la financiación de la muerte y la presión hacia quienes quieren ejercer su profesión con ciencia y con conciencia.
6. Seguiremos trabajando por conseguir que ninguna ley ilegítima y perversa esté vigente en nuestro ordenamiento jurídico e instamos a los políticos a no ignorar la gravedad de la cuestión y a legislar a favor de los auténticos derechos humanos.
7. Respaldamos y agradecemos a quienes trabajan a favor de la vida humana en cualquier ámbito e invitamos a todos a romper la indiferencia, la queja inútil y la tibieza y aprovechar la vida haciendo el bien posible.
8. Nos comprometemos a seguir trabajando a favor de toda vida humana, a no bajar los brazos ni perder la esperanza.
Por todo ello, un año más, todos unidos, renovamos nuestro compromiso de seguir diciendo siempre y en toda circunstancia ¡Sí a la vida!