Artículo original de: El Debate
por: José Manuel Otero Lastres

El artículo escrito por José Manuel Otero Lastres profundiza en la relevancia de los valores cívicos en la sociedad contemporánea, especialmente en contextos profesionales como las Fuerzas Armadas y la política. Desde su perspectiva, los valores cívicos son esenciales para mantener una convivencia armoniosa y un funcionamiento ético en la sociedad, y están arraigados en conceptos como el honor, la lealtad y el sentido del deber.

Otero Lastres comienza subrayando la importancia de los valores cívicos como un conjunto de pautas establecidas por la sociedad para facilitar la vida en comunidad y promover relaciones sociales saludables. Estos valores se inculcan desde temprana edad, a través de la familia, la educación escolar, las instituciones y la interacción social. En este sentido, son virtudes personales que impactan en la conducta ética, cultural, afectiva y social de los individuos.

El autor destaca cómo ciertas profesiones, como las Fuerzas Armadas, ponen un énfasis particular en estos valores, considerándolos fundamentales para el cumplimiento de su deber, incluso llegando al extremo de estar dispuestos a dar sus vidas por su país. Sin embargo, señala que estos valores no son exclusivos de los militares, sino que también son compartidos por otras profesiones y ámbitos de la sociedad.

Una de las reflexiones clave del artículo es la comparación entre los valores cívicos y democráticos, y cómo estos se reflejan en el ámbito político. Otero Lastres plantea preguntas provocativas sobre si los políticos realmente poseen y practican estos valores, especialmente cuando se enfrentan a decisiones cruciales en el parlamento. Cuestiona si la democracia se ve comprometida cuando los representantes elegidos no actúan en consonancia con los valores cívicos y democráticos que se espera de ellos.

El autor aborda también la profesionalización de la política, argumentando que muchos políticos son profesionales en el sentido de que dedican su tiempo y esfuerzo a esta actividad de manera remunerada. Sin embargo, plantea la pregunta de si estos políticos realmente representan los valores cívicos y democráticos en su desempeño profesional.

En conclusión, el artículo invita a una reflexión profunda sobre la relación entre los valores cívicos y democráticos en la política contemporánea, y plantea interrogantes sobre si los representantes políticos están cumpliendo con las expectativas de la sociedad en términos de ética y responsabilidad. Os invitamos a leer el artículo completo para comprender de manera más detallada estos temas y puedan participar en el debate sobre el rol de los valores en la sociedad actual.