Artículo original de: El Comercio de Asturias
Entrevista a María San Gil por Ana Moriyón
María San Gil (San Sebastián, 1965) cree que es el momento de que la sociedad civil «reaccione» y «despierte» ante el «ataque frontal» a la democracia que, en su opinión, perpetra a todos los niveles el Gobierno de Pedro Sánchez. Totalmente desvinculada de la política, quien fuera presidenta del PP del País Vasco entre 2004 y 2008 participará mañana martes en la puesta de largo de NEOS en Asturias, una fundación con dos años de trayectoria y ya implantada en varias comunidades que se presenta como una «alternativa cultural basada en fundamentos cristianos».
–¿Por qué nace NEOS?
–Nace a raíz de una serie de conferencias que organizábamos mensualmente en Madrid para hablar de la situación cultural y social y en las que nos dimos cuenta de que, tal era la deriva que estaba tomando España, había que dar un paso más. Creamos una asociación, ahora fundación, que se basa en fundamentos cristianos y que tiene como pilares la protección de la vida, la verdad, la dignidad de la persona, la familia y la libertad, así como la defensa de la nación española. Valores que nosotros queremos defender desde la fe, pero que pensamos que también se pueden defender desde la ética. Y ahora, después de cinco años del Gobierno de Pedro Sánchez, un proyecto totalitario que quiere destruir nuestro orden social, creemos que es fundamental que la sociedad civil reaccione, despierte y haga algo más que enfadarse viendo la televisión.
–Es un mensaje muy catastrofista. ¿No cree que eso tampoco ayuda a nuestra sociedad?
–No somos catastrofistas, somos realistas. Tenemos la inmensa suerte de contar como presiden- te con Jaime Mayor Oreja, que tiene la mejor capacidad de pronóstico y diagnóstico político de España, y que lleva desde 2018 hablando del frente popular pese a que la gente le llamaba alarmista. Los hechos le han dado la razón y la investidura de Pedro Sánchez no aventura nada bueno. Estamos ante un ataque frontal a nuestra democracia y hacia todos los españoles. No podemos permitir que el Gobierno de Sánchez destroce a toda una sociedad y cercene los derechos de todos los ciudadanos. Queremos ofrecer una alternati- va cultural diferente.
–Habla de alternativa cultural. ¿No hay alternativa política?
–Necesitamos una alternativa política unida para hacer frente al Gobierno que tenemos, que está apoyado en independentistas, separatistas, proetarras y golpistas. Necesitamos que PP y Vox alcancen un punto de encuentro. La alternativa política no puede tener dos siglas, no puede estar separada, porque desunidos no somos ni influyentes ni determinantes.
–¿Hace una llamada la unificación de la derecha?
–Es algo que nos gustaría, pero nosotros trabajamos al margen de lo que hagan los políticos.
–¿Volvería a la política?
–Hablo en nombre de NEOS, que no tiene vocación política. Los políticos tienen su responsabilidad, pero los ciudadanos también tenemos nuestra responsabilidad civil, y va más allá de votar cada cuatro años.
La verdad y la mentira
–¿Cómo piensan dar la batalla desde fuera de las instituciones?
–Creando un sustrato ideológico que ayude a reflexionar a la sociedad y a generar un debate cultural. Queremos hablar de la vida como un bien que hay que cuidar; del valor de la verdad, porque estamos normalizando que nuestro Gobierno nos mienta y que luego diga que es que cambia de opinión; y de la familia tradicional como pilar de la sociedad occidental.
–Vivimos un momento tenso políticamente tras la investidura de Pedro Sánchez y su acuerdo con los independentistas. Los defensores de la amnistía creen que es una fórmula válida para recuperar la vía del diálogo.
–Esa es otra de las muchas mentiras de Pedro Sánchez, que nos quiere tener anestesiados, pero no es verdad. Cuando más se cede al nacionalismo más daño se hace a la unidad de España. ¿Por qué se le tiene que dar a los nacionalistas unos privilegios que no se le dan a los andaluces?
–Mucho se habla también del acuerdo con Bildu, pero nada se sabe de él. ¿Cuál cree que será la contrapartida?
–Es el acuerdo de la capucha, como muy bien lo ha denominado Feijóo. No sé qué contrapartida esconde, porque ya me parece basante repugnante pactar con una fuerza política que no condena el terrorismo, que no se arrepiente y que sigue defendiendo un proyecto por el que se han asesinado a cientos de personas. Dice bastante de nuestro presidente.
–¿Peligra la Constitución?
–Está en peligro nuestro Estado de Bienestar, la convivencia, la igualdad de los españoles. El Gobierno de Sánchez es tremendamente peligroso para España.
–NEOS se refiere a la legislación aprobada por el Gobierno PSOE-Unidas como la «agenda de la muerte», por leyes como la eutanasia y la reforma de la ley del aborto.
–Este Gobierno está propiciando que matemos al no nacido y a la gente mayor que pueda molestarnos, y eso no ayuda a crear un ambiente de prosperidad. Nosotros creemos que puede haber cuidados paliativos y ayudas a la maternidad. Hay casi 100.000 abortos al año, 100.000 personas. Eso requiere un debate y una reflexión en profundidad.
–La historia ha demostrado que las leyes que ha ido aprobando la izquierda, como el divorcio y la propia ley del aborto, el PP no sólo no las deroga, sino que sus dirigentes la aplican. ¿Cree que ahora puede ser diferente?
–Espero que sí. Precisamente por eso tenemos que estar activos desde la sociedad civil para que, cuando llegue la derecha al Gobierno, los deroguen. La derecha peca un poco de excesivo complejo frente a la izquierda, que avanza y avanza en cosas en las que, a veces, para avanzar hay que retroceder.