El pasado 14 de febrero saltó a los medios de comunicación la noticia de la detención de un General de la Guardia Civil en el marco de una operación contra la corrupción de un determinado grupo político en el Parlamento nacional y en la Comunidad Autónoma de Canarias. Ante los hechos que se vienen sucediendo a raíz de aquella operación, respetando la presunción de inocencia y sin ánimo de amparar actitudes personales inadecuadas, el Foro Duque de Ahumada, asociación de carácter civil creada para promover en cualquier ámbito de la seguridad los valores que el Duque imprimió en la Guardia Civil desde su fundación, quiere manifestar:
  1. La Guardia Civil hace del Honor su principal divisa y ha dado pruebas sobradas de su integridad a lo largo de la historia. La existencia de actitudes individuales que atenten contra ese código, perseguidas por el propio Cuerpo, en modo alguno justifica su generalización y su uso fuera de contexto.

2. Tras 179 años de servicios a España, tantas vidas entregadas al servicio de la sociedad y tantos sacrificios padecidos en silencio, la Guardia Civil no merece un ataque como el que está recibiendo. No obstante, creemos firmemente en su voluntad de mantener la misma vocación de servicio que la ha hecho Benemérita.

3. Desde el Foro Duque de Ahumada queremos transmitir a todo el personal de la Guardia Civil, que se siente injustamente vilipendiado, que la defensa de los valores promovidos por el Fundador es el mejor antídoto contra los ataques injustos que está recibiendo.

4. El Foro Duque de Ahumada confía en que la acción de la Justicia haga caer el peso de la Ley sobre todos y cada uno de los responsables de la actual situación. 19 de Marzo de 2023