Profesor de Teoría y Filosofía del Derecho en la Universidad San Pablo-CEU desde 1993. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid se doctoró por la UNED con la Tesis titulada Fundamentos filosóficos y políticos de las reformas del Derecho de Familia en el Código civil (1993).

En su vida académica ha sido también Vicerrector de Investigación y Director del Colegio Mayor Universitario de San Pablo. Socio correspondiente de la Pontificia Academia de Santo Tomás, de Roma, y miembro de la SITA (Sociedad Internacional Tomás de Aquino), ha estudiado, e imparte conferencias habitualmente, sobre cuestiones de familia y de Doctrina Social de la Iglesia.

Sus principales obras son Tradición jurídica y derecho subjetivo; Norma, normativismo y derecho; Del moderno normativismo jurídico a una metafísica de la ley; Fundamentos para una Teoría del Derecho, Los cambios del Derecho de Familia en España (1931-1981) y Crónica breve de una mutación polémica.