El Ejecutivo ha demostrado esta semana, una vez más, que está dispuesto a todo, incluso a atropellar el poder Legislativo, con tal de permanecer en el poder, como muestra la trampa legal con la que han abierto la puerta de la Comisión de Secretos Oficiales a los enemigos declarados del Estado.

Hoy, con motivo de la aprobación del decreto anticrisis, lo sucedido es, si cabe, aún más grave porque el Gobierno se ha quedado completamente solo, sin algunos de sus socios radicales, con el único apoyo de EH Bildu. Se trata de un hecho de profundo calado, que confirma que ETA ha sido -y, aunque sea de manera distinta, lo sigue siendo- un protagonista esencial del proceso que nos gobierna en España.

Puede parecer, sin más, una cuestión meramente política, de cálculos parlamentarios, pero no es solo eso. ETA-Bildu es la expresión de un proyecto de ruptura, de España, de la nación, y también de la ruptura de un orden social basado en fundamentos cristianos.

En las cuestiones fundamentales, en las que está en juego la dignidad del hombre, el principio de la mayoría no basta. También en la política ha de haber unos fundamentos pre-políticos y en todo proceso de formación del derecho, una persona responsable debe buscar los criterios de su orientación.

La votación de esta mañana confirma que nos gobierna un proceso, no es un Gobierno de coalición. Ni siquiera ETA- Bildu ha coincidido con ERC en la votación, porque para ellos, la salud del proceso está por encima de cualquier otra consideración. Entre otras razones, porque es padre fundador del referido proceso.

Ha sido el último apoyo parlamentario al Gobierno, pero al mismo tiempo, ha sido el más seguro. En este sentido, echándose en manos de los enemigos declarados del Estado, el Gobierno demuestra hasta qué punto ha perdido el norte. Cuando todo vale, en realidad nada vale. Lo vemos con claridad cuando percibimos que en nuestra realidad hay algo que no funciona y que debemos, entonces, volver sobre los fundamentos de nuestra propia cultura, distinguir el bien del mal y servir a la justicia y la paz, en lugar de echarnos en brazos de quienes reconocen, sin pudor, que su objetivo no es otro que dinamitar al Estado desde dentro.

Imagen: Diario ABC. 23 de mayo de 2020: https://www.abc.es/espana/abci-largo-cortejo-sanchez-bildu-acercar-presos-y-explorar-alianzas-futuro-202005222306_noticia.html