NEOS y distintas asociaciones y víctimas del terrorismo se han concentrado esta mañana a las puertas del Congreso de los Diputados por el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El acto ha sido presentado por Rocío Gómez Pineda, directora de la Fundación Villacisneros, quien ha dado paso a la lectura de un manifiesto por parte de María San Gil y José Antonio Ortega Lara en el que han resaltado la incoherencia del Ejecutivo al asistir este domingo al acto que se celebrará en Ermua por el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco tras acordar la nueva Ley de Memoria Democrática con Bildu – ETA. Ambos han coincido durante su intervención en «el desprecio y la afrenta a la Nación, a la Verdad, a la Dignidad de las Víctimas y a la inteligencia de los españoles que supone ese falso homenaje» y han pedido «no olvidar su figura ni a ninguna de las 853 víctimas de ETA».

La concentración ha contado con la presencia de víctimas del terrorismo, como Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Daniel Portero, presidente de Justicia y Dignidad, Conchita Martín (viuda del Teniente Coronel Pedro Antonio Blanco), María Jesús González (víctima y madre de Irene Villa), Ana Velasco (hija de Jesús Velasco) y Mapi Heras (viuda de Fernando Múgica), entre otras, y de los miembros de NEOS, como Jaime Mayor Oreja, impulsor de la alternativa cultural,  Íñigo Gómez Pineda y María San Gil, presidente y vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, respectivamente, y Paco Vázquez, ex embajador de España en la Santa Sede. Junto a todos ellos han estado también algunos representantes de la política nacional de PP, Vox y Ciudadanos, como Cayetana Álvarez de Toledo, Álvarez del Manzano, José Antonio Bermúdez de Castro, Jaume Mateu, Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros y Eduardo Gutiérrez, entre otros.

La concentración de la Plaza de las Cortes ha finalizado con un minuto de silencio y las manos blancas en alto en memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA, recogiendo en palabras de Ortega Lara «25 años después volvemos a decir ‘Basta ya’, esta vez para recuperar la Memoria, la Dignidad y la Justicia, desde la Verdad, y no desde el relato al servicio de los terroristas».

A continuación, puedes ver el manifiesto leído en la concentración por María San Gil y José Antonio Ortega Lara: