Viernes 5 de julio

Recibimos el premio a la mejor ejecución en aplicación móvil en la Gala Publifestival 2024 por Memoria App: Nuestra historia es memoria. Este reconocimiento, otorgado en el Festival de Publicidad Social Responsable, destaca nuestro esfuerzo en la lucha contra el blanqueamiento del terrorismo nacionalista y nuestro deseo de honrar a todas sus víctimas.

Marián Casado, directora de comunicación de NEOS, agradeció el galardón recordando el impacto del terrorismo nacionalista en España: «3.500 atentados, 853 víctimas mortales, 2.632 heridos, 16.000 amenazados y más de 200.000 exiliados. Estas son las personas a las que hoy, con este premio a la aplicación Memoria, estamos honrando y reconociendo». Casado subrayó la importancia de mantener viva la memoria para evitar que estos hechos se repitan.

Durante la presentación del evento, Jorge Múgica, en representación de un grupo de nietos de víctimas de ETA, destacó la relevancia de la aplicación: «Es una forma valiente y rebelde de luchar contra la desmemoria malintencionada, la desmemoria ignorante y la perversión de la historia. Esta aplicación es fundamental porque se centra en la educación y en la memoria» y animó a todos a descargar la aplicación para dar rostro y nombre a las víctimas detrás de las cifras.

María San Gil, directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo de CEFAS y vicepresidenta de la Fundación NEOS, lamentó que los jóvenes de hoy aún tengan que luchar por lo que defendían sus abuelos. Sin embargo, expresó esperanza en la juventud actual, subrayando que la App Memoria es un servicio de utilidad pública que todos deberíamos usar como una forma de recordar y honrar a las víctimas.

La aplicación, desarrollada por Uanaknow y Caelum Producciones bajo la dirección de Cake Minuesa, permite a los usuarios acceder a información sobre los 3.500 atentados de ETA mediante la geolocalización, proporcionando datos sobre los lugares de los secuestros y asesinatos. Minuesa destacó el poder de las historias para construir un mundo mejor y agradeció a la Fundación NEOS por esta oportunidad.

MEMORIA App es una aplicación gratuita disponible para iOS y Android. Utiliza la geolocalización para notificar a los usuarios cuando se encuentran en un lugar donde ocurrió un acto terrorista, ofreciendo detalles sobre el evento y las víctimas, junto con material adicional como vídeos y entrevistas. Se espera que todos los atentados estén registrados en la app para diciembre.

Descarga la app aquí

Nuestra Directora de Comunicación, Marian Casado, recoge el premio en representación de NEOS.

Lee la nota de prensa aquí

Noticia en los medios

Vídeo App Memoria