NEOS y la Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Libertad y la Dignidad lamentan la decisión adoptada por el Partido Popular de no recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma del Código Penal que busca criminalizar a las personas que rezan pacíficamente frente a los abortorios.

Esta decisión, que parece encaminada a buscar una imposible equidistancia para reforzar la imagen centrista de este partido político, es un error conceptual y la expresión del peor centrismo, pues éste no consiste en renunciar al debate cultural, sino al contrario, significa combatir los radicalismos, incluso si vienen desde la izquierda.

El atentado a los derechos fundamentales que la citada reforma implica (derecho a la libertad ideológica y de expresión, los derechos de reunión y manifestación, el derecho a la igualdad y a la libertad religiosa, entre otros) requiere de una postura firme por parte de todos los partidos constitucionalistas con el propósito de evitar su incorporación definitiva al Código Penal. Por eso es tan decepcionante la posición del Partido Popular, que más allá de tomar una decisión en base a criterios jurídicos, ha obrado de forma táctica y supuestamente estratégica, en esta ocasión ocultando esta actuación para pasar inadvertido, con el fin de incomodar lo menos posible a la opinión pública.

Es inquietante ver que hay personas que prefieren callar y no molestar, que defender sus derechos y sus valores. Porque lo anómalo es que se pretenda criminalizar la acción de grupos como el de Rescatadoras, que desarrollan una tarea ejemplar y que merecen, ahora más que nunca, toda nuestra admiración, cariño y solidaridad.

Mantener posturas equidistantes y ponerse de perfil no solucionada nada. Ante la ofensiva cultural que estamos viviendo, solo cabe la defensa de nuestros principios mediante actuaciones claras e inequívocas, usando todos los medios a nuestro alcance para su reivindicación.

Para más información:

Asamblea de Asociaciones por la Vida