Martes, 29 de noviembre de 2022

La alternativa cultural NEOS llama a la sociedad de Santiago a actuar para defender la verdad y los fundamentos cristianos, base de nuestra sociedad

NEOS celebra hoy su primer encuentro en Santiago de Compostela, al que ha acude Jaime Mayor Oreja, impulsor de la alternativa cultura, acompañado de distintas personalidades relevantes de la cultura y de la sociedad gallega. Santiago se suma así al éxito cosechado por la alternativa cultural basada en los principios del humanismo cristiano en anteriores presentaciones en distintos puntos de España, como Sevilla, Pamplona, Valencia, Logroño, Salamanca y  Guadalajara.

• María San Gil: «NEOS es el instrumento que nos va a permitir llevar a cabo un cambio de actitud de manera conjunta y eficaz»

NEOS ha celebrado hoy su primer encuentro en Galicia al que han acudido Jaime Mayor Oreja y María San Gil, dos de sus impulsores, acompañados de distintas personalidades relevantes de la cultura y de la sociedad gallega, entre ellos el ex alcalde de La Coruña y ex embajador de España en la Santa Sede, Paco Vázquez. Más de un centenar de personas han asistido a este acto de presentación celebrado en Santiago de Compostela, ciudad que se suma al éxito cosechado por la alternativa cultural basada en los principios del humanismo cristiano en anteriores presentaciones en distintos puntos de España.

Ante la corriente actual que pretende destruir las convicciones y valores más esenciales de nuestra sociedad, NEOS busca el fortalecimiento de unos fundamentos cristianos que aporten referencias permanentes a la sociedad. Así, esta iniciativa es la respuesta a la necesidad de proponer una verdadera alternativa cultural, conscientes de que una sociedad sin cimientos es una sociedad sin futuro.

Jaime Mayor Oreja, impulsor de la alternativa cultural, ha sido el encargado de abrir el acto con unas palabras de agradecimiento hacia los asistentes y ha animado a la sociedad gallega a pasar a la acción para defender los fundamentos cristianos, base de nuestro orden social, conscientes de que una sociedad sin cimientos es una sociedad sin futuro y de, en las circunstancias actuales es más necesario que nunca dar razones y testimonios de esperanza y de sentido. En este sentido, Mayor Oreja ha denunciado durante su intervención que nuestro país «ha perdido el norte y las referencias permanentes» donde la comodidad, ha asegurado, «nos ha trasladado a una sociedad sin referentes permanentes, alejada de la verdad y que abraza la mentira». En este sentido apunta a NEOS como «una asociación cultural y abierta para insistir en recuperar la dirección perdida». En la recta final de su discurso, Mayor Oreja ha valorado la reciente supresión del delito de sedición como «un paso más para favorecer a los independentistas catalanes y uno previo a la autodeterminación».

Por su parte, María San Gil, vicepresidenta de la Fundación Villacisneros y otra de las protagonistas en el lanzamiento de NEOS, ha puesto el broche a la jornada reafirmando el papel de la alternativa cultural como «instrumento que nos va a permitir llevar a cabo un cambio de actitud de manera conjunta y eficaz» frente a las últimas iniciativas y leyes «sectarias e ideológicas que el Ejecutivo quiere imponer», y ha puesto algunos ejemplos como la Ley Trans y la Ley de Educación, entre otras. Bajo esta premisa, San Gil ha querido destacar que NEOS «tiene la vocación y la voluntad de aglutinar a las voces dispersas en la sociedad civil», con el objetivo de «hacer reflexionar a los partidos e integrar a quienes defienden los principios basados en el humanismo cristiano». Así San Gil se ha dirigido a los asistentes para animarlos a seguir defendiendo estos fundamentos «sin complejo alguno», pues en ellos, ha asegurado, «están los principios de la civilización en la que estamos».

En el transcurso del acto ha intervenido Paco Vázquez, ex alcalde de La Coruña y ex embajador de España en la Santa Sede, quien ha reivindicado el papel de NEOS como «punto de encuentro donde convergen visiones ideológicas diferentes con el compromiso común de defender la Constitución, los valores impulsados por el proceso de transición democrática y la preocupación por la deriva que sufre España». Vázquez ha lamentado el proceso de cambio social «claro y evidente, por la vía de la imposición» que lleva a cabo «el partido en el que he militado durante más de 40 años, el cual no se parece en nada a este, ya que aquel fue un pilar para la gran reconciliación nacional» y ahora, en cambio, «trata de resucitar a las dos Españas con un mensaje manipulado que busca el enfrentamiento».

La cita, conducida por Ramón Castro, ha contado además con la participación de Nuria Vázquez y Ángel Guerra, respectivamente, en una mesa redonda celebrada en defensa de la Vida y la Dignidad de la persona; la intervención individual de Marcelino Agís Villaverde, centrada en explicar las raíces cristianas del Camino de Santiago y, finalmente, la presencia de Ignacio Bermúdez de Castro quien, junto a Paco Vázquez, ha configurado la otra mesa redonda de la tarde para analizar la Ley de Memoria Democrática.

Aquí tienes las fotos del acto en Santiago:

Noticias:

Faro de Vigo: Mayor Oreja denuncia una sociedad “sin referentes” y “alejada de la verdad”

Atlántico: Paco Vázquez levanta la voz por el derecho al bilingüismo.

El Progreso: Paco Vázquez: «Vuelvo a levantar la voz ante el totalitarismo«

El Correo Gallego: NEOS en Santiago

La Opinión de La Coruña: Mayor Oreja presenta NEOS, una «alternativa cultural» basada en fundamentos cristianos