Con el lema «Vive y ayuda a vivir», NEOS ha lanzado un poderoso vídeo para alertar sobre la alarmante realidad del suicidio en España, que se ha convertido en la primera causa de mortalidad entre jóvenes y adolescentes. Según datos recientes, cada día se quitan la vida 11 personas en nuestro país, lo que suma más de 4.000 víctimas al año. Concretamente, en el año 2022, se registraron 4.227 fallecimientos por suicidio, un incremento del 5,6% respecto al año anterior, según el último informe del INE publicado en diciembre. Desde 2008, el suicidio se ha mantenido como la primera causa externa de defunción en España.

Este vídeo tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la urgente necesidad de abordar el tema del suicidio de manera integral y promover un cambio de actitud personal ante situaciones de riesgo. En NEOS, defendemos la vida como un don y un derecho fundamental que debe ser protegido siempre. Por ello, instamos a las autoridades, instituciones y a la sociedad en su conjunto a recuperar una política al servicio de la vida y a tomar medidas concretas para prevenir el suicidio, brindando apoyo a quienes lo necesitan y eliminando el estigma asociado a los problemas de salud mental.

El suicidio es un fenómeno complejo con múltiples facetas, desde el estrés crónico hasta trastornos mentales. Es fundamental que trabajemos juntos para construir una sociedad más compasiva, donde cada vida importe. Recuperar como sociedad los fundamentos y valores puede desempeñar un papel crucial en la prevención y el apoyo a aquellos que luchan contra la desesperación. En una sociedad que ha perdido el rumbo, es fácil perderse.